spacer
spacer search

UPM Autonomous Systems Laboratory
Perception, Action & Thought

Search
spacer
Login Form





Lost Password?
ASLab Mind Sparks
Main Menu
Home
About us
News
Publications
Projects
Activities
Links
Contact Us
Search
Literature
Shanahan-Solving.jpg
M T W T F S S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
ASLab News RSS
 
Home

Red Temática de Ciencias Cognitivas Print E-mail
Written by Manuel González Bedia   
Saturday, 28 November 2009
Image Es evidente la importancia que hoy día tienen los estudios de índole multidisciplinar de cara a una más completa y mejor comprensión de la realidad que nos rodea. El simposio en Investigación en Ciencias Cognitivas, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza durante los días 30 Noviembre y 1 de Diciembre, reúne en la ciudad a numerosos especialistas en el ámbito español dedicados al estudio y la comprensión de la mente desde un enfoque interdisciplinar.

El evento tiene como uno de sus objetivos fundamentales hacer público el acto fundacional y la presentación de la Red Temática en Ciencias Cognitivas (RETECOG), una asociación interdisciplinar para la investigación y simulación de los fenómenos mentales, que se integrará en redes internacionales del mismo tipo, y desde la que se pretenden abordar proyectos docentes y de investigación interuniversitarios de gran envergadura en el campo de la cognición.

La comprensión de la mente humana y de las capacidades cognitivas y adaptativas de los seres vivos (especialmente de aquellos dotados de sistema nervioso) es uno de los retos más difíciles de la ciencia contemporánea. La complejidad con la que la dinámica distribuida entre millones de neuronas, cuerpos y entornos da lugar a los fenómenos cognitivos resulta en uno de los objetos de investigación más complejos que se conocen. Abordar dicha complejidad sólo es posible a partir del uso combinado de conocimiento experimental que viene de ámbitos como la neurociencia o la psicología, con la fuerza de modelos teóricos y herramientas como las que proporcionan las ciencias de la computación, considerado desde una perspectiva integradora como la que lidera la ciencia cognitiva. El objetivo que persigue la investigación en Sistemas Cognitivos es doble: por un lado, comprender los mecanismos y los fundamentos de la mente y del “comportamiento inteligente” de los seres vivos, y por otro lado, poder aplicarlo al diseño de artefactos.

Éste ámbito de investigación, que a nivel europeo está considerado actualmente como una línea de investigación estratégica, no se encuentra cohesionado formalmente en nuestro país, aunque paradójicamente cuente, a nivel particular, con algunos investigadores de primer nivel y de excelente reconocimiento en foros internacionales. Gracias a una iniciativa puesta en marcha durante este año coordinada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con otras instituciones académicas, se ha constituido una red de colaboración en torno a un grupo de intereses comunes en el estudio de la mente y la cognición con representación de científicos provenientes de ámbitos como la Ingeniería, la Filosofía, la Psicología y la Neurociencia. La propuesta ha despertado el apoyo y el interés entre investigadores de varias áreas y Universidades. Los invitados provienen tanto de disciplinas científicas y técnicas como humanísticas, con enfoques abstractos, con intereses en el desarrollo de artefactos o explotando la vertiente clínica del conocimiento de la mente. Representan a más de diez Universidades y cuentan con el apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, dejando constancia del interés interdisciplinar que representan los actuales estudios sobre la mente y la cognición en todas sus vertientes implicadas.

Image

La celebración del evento en este momento tiene un especial interés académico. En 2009 se han cumplido cincuenta años de la conferencia que Charles Snow, físico y novelista inglés, pronunciase en la Rede Lecture de la Universidad de Cambridge, titulada “Las dos culturas”, y que tuvo un enorme impacto en el ámbito universitario anglosajón. Según Snow se había producido una drástica separación entre ciencias y humanidades, que había llevado a la incomprensión entre las culturas humanística y científica; desde entonces, el distanciamiento no ha dejado de crecer. Sin embargo, los trabajos de investigación actuales en Ciencias Cognitivas, están construyendo un marco que permite abordar el estudio de la mente desde frentes “culturalmente” distintos y con metodologías muy diferentes. Puede decirse que actualmente es un ejemplo paradigmático donde las relaciones que se generan entre los ámbitos humanístico y científico van más allá del mutuo respeto y pasan a ser constitutivas de una nueva área.

Entre las entidades que han colaborado para que el encuentro haya sido posible se encuentran el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, la Fundación “Zaragoza Ciudad del Conocimiento”, la Fundación “Fernando El Católico” y la Caja Inmaculada.

Por la importancia de la temática y la calidad de los investigadores invitados, este evento sitúa a Zaragoza como referencia en un debate de enorme relevancia cuyas repercusiones científicas y filosóficas, según los expertos, cambiarán la forma de entender la mente en los próximos años y el modo en que interaccionamos con nuestro entorno.

ReteCog - Red Temática en Ciencias Cognitivas

Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
30 de noviembre – 1 de diciembre, 2009 Mas información en el website de la red: ReteCog.net
Last Updated ( Tuesday, 01 December 2009 )
 
< Prev   Next >
spacer
 
© 2017 UPM Autonomous Systems Laboratory
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.
spacer